Contáctate con nosotros

Medio Ambiente

¡Descubre los países más carnívoros del mundo!

Published

Sobre

¿Qué países consumen más carne a nivel mundial?

De acuerdo a los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), rescatados por el portal OurWorldInData.org, se encuentran los siguientes resultados:

Se excluyeron los mariscos y pescados (ver el siguiente enlace para un análisis de la industria pesquera)

Como promedio mundial, el consumo de carne per cápita ha aumentado progresivamente desde 1961, pasando de cerca de 20 kilogramos de consumo hasta un total de 43 kilogramos de carne consumidos en promedio por persona hacia el año 2014.

En la región, el principal consumidor de carne es Argentina, país que consume más de 109 kilogramos de carne al año por persona; cifra que se condice con su elevado nivel de producción de carne. Brasil aparece en el segundo lugar, con un consumo promedio por persona de 99,83 kilogramos al año.

¿Y Chile? El país cierra el podio de los mayores consumidores de carne en Sudamérica, llegando a un consumo anual per cápita de 83,16 kilogramos.

Otros datos interesantes: Hong Kong (137,07 kg), Estados Unidos (124,10 kg) y Australia (121,60 kg) son los tres los mayores consumidores de carne per cápita a nivel mundial.

Fuente: Gráfica de Our World In Data y más visualizaciones de datos.

Artículo creado a partir de un post de YachayData en Instagram:

Haz clic para comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

Industria pesquera a nivel mundial y en Chile

Published

Sobre

En 2021, el documental de Seaspiracy ha generado mucha consciencia con respecto a la pesca industrial a nivel mundial.

Para tratar de ir más allá en el análisis de la situación actual, Yachay Data muestra cómo ha cambiado la industria pesquera en Chile y el mundo, utilizando datos y gráficos de Our World in Data disponibles en Seafood Production – Our World in Data.

¿Cómo se ha visto afectada por la aparición de la acuicultura? ¿Cómo ha evolucionado su sostenibilidad en el tiempo?

Pesca de peces salvajes vs acuicultura

Como ha cambiado la acuicultura y la pesca de peces salvajes en la industria pesquera en los últimos 60 años

En este primer gráfico, se aprecia cómo se comparan la pesca de peces salvajes y la acuicultura. Según los datos, la pesca crecía establemente hasta 1990, año en el que se estabilizó en aproximadamente 90 millones de toneladas anuales: esta estabilización se debe en parte al aumento de la acuicultura. Se puede apreciar que la acuicultura ha aumentado considerablemente y sobre todo desde 1990 (se ha más que quintuplicado en 25 años). Sin embargo, este fuerte aumento no ha tenido consecuencias en la pesca de peces salvajes.

Chile destaca por el crecimiento que tuvo la pesca desde los años 70, llegando a un peak de casi 8 millones de toneladas al año en 1994. En el 1994, Chile representó el 8% de la pesca mundial. La disminución posterior se debe en parte a regulaciones de la época que intentaban limitar la pesca, además de la mayor escasez provocada por la sobreexplotación de los años 80 y principios de los años 90. Este tema se analiza en profundidad en el artículo de CIPER El saqueo del mar chileno – CIPER Chile.

Por otro lado, el aumento de la acuicultura ha sido menos pronunciado que en el resto del mundo, partiendo a finales de los ochenta y subiendo hasta aproximadamente un millón de toneladas en el año 2016.

Bancos de peces sobreexplotados y biológicamente sostenibles

Otra tendencia alarmante es el aumento de la sobreexplotación de los bancos de peces. Aunque el aumento no ha sido tan rápido este ha sido estable en los últimos 40 años. Tan solo el 10% de los bancos de peces en 1974 era sobreexplotados. Este número subió a 27,21% en el año 2000 y a 34,15% en el 2017 (el aumento ha sido constante en los últimos años).

Aunque no se tengan datos para Chile, existe un registro de la zona sudeste del pacífico entre los años 2015 y 2017. En estos años, ha bajado el porcentaje de bancos de peces sobre explotados.

Pesca por sector

Para terminar, la pesca recreativa y de subsistencia representan cantidades muy pequeñas relativamente. Por un lado, la recreativa no llega ni al millón de toneladas. Mientras tanto, la de subsistencia se encuentra entre 3,5 y 4 millones de toneladas al año. Los descartes representan una cantidad no menor, con más de 9 millones en el 2010 (casi 17 millones de toneladas en 1989). La pesca artesanal ha crecido lento pero constantemente, llegando a 21 millones de toneladas en el 2010.

Continuar Leyendo

Contaminación

Animaciones Interactivas de Mayores Emisores de Gases

Published

Sobre

Hicimos cuatro animaciones que muestran a los 15 mayores emisores de gases invernadero, separando por CO2 y todos los gases juntos. Para esto, hemos recopilado datos de Our World in Data que combinaban datos de Global Carbon Project, estimaciones de Población de la ONU y datos de Climate Watch. 2020. Washington, DC: World Resources Institute. Estos están disponibles en: https://www.climatewatchdata.org. Todas las animaciones son interactivas y permiten seleccionar que continentes se quieren ver.

Emisiones totales de CO2

Emisiones Totales de CO2 (Millones de Toneladas) 1950-2019

Primero tenemos las emisiones de CO2 en millones de toneladas desde 1950 a 2019. Llama la atención, la dominancia de EEUU sobre todo al principio. Eso si, en el siglo 21, es fácilmente superado por China. Además, se ve que India se acerca rápidamente en tercer lugar desde el 2010. Esto se debe, en parte, a las grande poblaciones que tienen estos países además de un acelerado desarrollo económico.

Emisiones de CO2 per Cápita

Emisiones de CO2 per Cápita (Toneladas) 1950-2019

Viendo por las emisiones per cápita, aquí en general dominan países muy pequeños y varios productores de petróleo. Entre ellos, Catar y Emiratos Árabes además de países pequeños como Trinidad y Tobago y Luxemburgo. Llama la atención la constante presencia de EEUU y Canadá ya que estos no son países con pequeñas poblaciones, pero si tienen altas emisiones de CO2.

Emisiones Totales de Gases Invernadero

Emisiones de Gases de Invernadero (Millones de Toneladas Equivalentes de CO2) 1990-2016

Viendo las emisiones de gases de efecto invernadero, se ven tendencias parecidas a aquellas que se observaban en la emisiones de CO2. La principal diferencia, es que aquí figuran algunos países que tienen industrias ganaderas importantes, tales como Brasil.

Emisiones de Gases Invernadero per Cápita


Emisiones de Gases de Invernadero per Cápita (Toneladas Equivalentes de CO2)

Aquí nuevamente se ve una preponderancia de países pequeños, entre los cuales hay varios que tienen industrias petroleras, ganaderas o ambas. Uno de estos países es Brunei que tiene industria petrolera y al mismo tiempo es un país pequeño.

Continuar Leyendo

Popular

Yachay Data 2022 | Yachay Group SpA