Contáctate con nosotros

Actualidad

Seguidores de candidatos de derecha en Twitter

Published

Sobre

Usando datos recolectados con nuestras herramientas computacionales, se hizo un análisis de seguidores de los candidatos de derecha en Twitter, para observar qué intersecciones existen.

Esta artículo es una continuación de la recolección de datos que se hizo en Como figuran los Candidatos Presidenciales en Twitter (yachaydata.cl)

Chile Vamos

Primero, se observan a los candidatos de Chile Vamos donde Briones es el candidato con más seguidores con más de 190.000. Lo sigue Matthei con 163.433, Lavín con 150.099, Desbordes con 106.631 y finalmente Sichel con tan solo 67.340. Llama la atención la gran cantidad de seguidores que Sichel tiene en común con Briones, siendo estos 37.446, más de la mitad de sus seguidores (55,6%). Además, comparte 20.331 con Lavín, 22.957 con Desbordes y 25.663 con Matthei.

¿Tal vez esta gran interseción entre Briones y Sichel represta un sector más “liberal” de la derecha chilena?

Briones tiene grandes intersecciones con todos los candidatos, pero que son porcentualmente más pequeñas considerando el tamaño de sus cuentas. Comparte 66.536 seguidores con Matthei, un 40,7% de los seguidores de la edil de Providencia. Con el alcalde de Las Condes comparte 42.449, un 28,3% de sus seguidores. Finalmente con el líder de RN comparte 50.548 seguidores, que es un importante 47,4% de las cuentas que lo siguen. Entre todos ellos comparten apenas 7.947, una cantidad pequeña considerando el número total de seguidores.

Candidatos de los Partidos más Antiguos de Derecha

Viendo a los candidatos de los partidos más antiguos (UDI y RN), se aprecia que los tres candidatos comparten 20.474 seguidores, considerablemente más que cuando se incluye a los otros dos candidatos. Llama la atención que tan solo 48.877 siguen a los dos abanderados de la UDI, mostrando que ambos son seguidos por grupos bastante diferentes. Esto representa un 29,9% de los seguidores de Matthei y un 32,5% de los seguidores de Lavín, que son porcentajes bastante bajos.

Mientras tanto, Desbordes 41.061 seguidores con la candidata de la UDI y tan solo 35.570 con Joaquín Lavín. Esto resulta ser menos de lo que uno esperaría considerando la cercanía histórica de ambos partidos.

Nota: Los seguidores en Twitter tienden a ser un mal indicador cuando se trata de predecir votos.

Intersecciones de Chile Vamos con José Antonio Kast

¿Cómo los candidatos de los partidos tradicionales de Chile Vamos y los de los partidos más nuevos se comparan con los seguidores de Cast?

Intersecciones de Partidos “Tradicionales” con Kast

Viendo a los candidatos de los partidos “tradicionales” y a Kast, los cuatro comparten 15.377 seguidores: sólo 5.000 personas que siguen a estos tres candidatos no siguen al candidato Republicano.

Mientras tanto, Kast comparte 68235 con Matthei, 60.881 con Lavín y 53.672 con Desbordes. Esto representa 41,7%, 40,6% y 50,3% de los seguidores de los tres respectivamente. Esto resultan ser número bastante altos, incluso más que las intersecciones que existen entre ellos tres. Eso si, esto en parte se debe al hecho de que Kast tiene un total de 382.541 seguidores.

Intersecciones de Candidatos “liberales” con Kast

Ahora viendo el caso de Briones y Sichel, estos comparten 17.919 seguidores con Kast, más que los otros candidatos. Esto resulta inesperado. Se podría pensar que se debe a la gran cantidad de seguidores que tiene el abanderado de Evopoli, pero al mismo tiempo Sichel tiene una menor cantidad de seguidores. También, se podría a deber a que tal vez este grupo de seguidores, más que ser más liberales pueden sentir más afinidad hacia estos candidatos que representan partidos nuevos, rechazando a los partidos tradicionales.

Sichel comparte 24.913 que representa un 37% de sus seguidores mientras que el ex-ministro de Hacienda, comparte 63.542 seguidores, equivalente a un 33% de las cuentas que lo siguen. Estos números son porcentualmente menores que los de los otros candidatos, lo que era esperable, pero la brecha es menor de lo que se podría pensar. Esto sobre todo pensando en el hecho de que estos candidatos se consideran más “liberales”.

Haz clic para comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

Visualizador COVID-19 Chile

Published

Sobre

Por

Hemos implementado un visualizador de datos de COVID-19 para Chile. Viene acá abajo. Es dinámico, y permite ver varias métricas a nivel nacional, por región, y por comuna! Los datos se obtienen a partir del repositorio Datos COVID-19 del Ministerio de Ciencia.

Continuar Leyendo

Actualidad

¿De qué está compuesto el PIB chileno?

Published

Sobre

Por

Quisimos analizar la composición del PIB Chileno en el tercer trimestre de 2021. A partir de datos de la Base de Datos Estadísticos del Banco Central de Chile, obtuvimos este “Treemap” en Flourish:

Esperamos que les haya gustado este formato dinámico, realizado gracias a Flourish.

Continuar Leyendo

Actualidad

Curso de Python & Data Analytics con Le Wagon

Published

Sobre

Por

Tal como saben, Yachay es “El mundo a través de los datos”. Muchas veces les hemos comentado la importancia del Big Data, del Machine Learning o de la Inteligencia Artificial. Estos conceptos han permitido el éxito de muchísimos startups a lo largo del mundo en los últimos años.

Aprender de ciencia de datos y de programación puede ser un acelerador muy importante para tu carrera.

Le Wagon Chile es una referencia en Bootcamps de programación a nivel mundial. Los startups de sus ex-alumnos han conseguido levantar más de 400 millones de dólares (sí, es mucho), y trabajan hoy en las siguientes empresas:

Captura de Pantalla 2021-08-31 a la(s) 15.39.51

¡La buena noticia es que se viene un curso de Python & Data Analytics! Por comunidad Yachay, puedes tener un descuento de 15% (precio final $20.400). Quedan pocos cupos de descuento, así que inscríbanse si quieren tener una introducción completa a todo el mundo de los datos (Python, Pandas, Web Scraping)!

Link de inscripción acá:

https://info.lewagon.com/curso-yachay

Continuar Leyendo

Popular

Yachay Data 2022 | Yachay Group SpA