Contáctate con nosotros

Actualidad

Industria pesquera a nivel mundial y en Chile

Published

Sobre

En 2021, el documental de Seaspiracy ha generado mucha consciencia con respecto a la pesca industrial a nivel mundial.

Para tratar de ir más allá en el análisis de la situación actual, Yachay Data muestra cómo ha cambiado la industria pesquera en Chile y el mundo, utilizando datos y gráficos de Our World in Data disponibles en Seafood Production – Our World in Data.

¿Cómo se ha visto afectada por la aparición de la acuicultura? ¿Cómo ha evolucionado su sostenibilidad en el tiempo?

Pesca de peces salvajes vs acuicultura

Como ha cambiado la acuicultura y la pesca de peces salvajes en la industria pesquera en los últimos 60 años

En este primer gráfico, se aprecia cómo se comparan la pesca de peces salvajes y la acuicultura. Según los datos, la pesca crecía establemente hasta 1990, año en el que se estabilizó en aproximadamente 90 millones de toneladas anuales: esta estabilización se debe en parte al aumento de la acuicultura. Se puede apreciar que la acuicultura ha aumentado considerablemente y sobre todo desde 1990 (se ha más que quintuplicado en 25 años). Sin embargo, este fuerte aumento no ha tenido consecuencias en la pesca de peces salvajes.

Chile destaca por el crecimiento que tuvo la pesca desde los años 70, llegando a un peak de casi 8 millones de toneladas al año en 1994. En el 1994, Chile representó el 8% de la pesca mundial. La disminución posterior se debe en parte a regulaciones de la época que intentaban limitar la pesca, además de la mayor escasez provocada por la sobreexplotación de los años 80 y principios de los años 90. Este tema se analiza en profundidad en el artículo de CIPER El saqueo del mar chileno – CIPER Chile.

Por otro lado, el aumento de la acuicultura ha sido menos pronunciado que en el resto del mundo, partiendo a finales de los ochenta y subiendo hasta aproximadamente un millón de toneladas en el año 2016.

Bancos de peces sobreexplotados y biológicamente sostenibles

Otra tendencia alarmante es el aumento de la sobreexplotación de los bancos de peces. Aunque el aumento no ha sido tan rápido este ha sido estable en los últimos 40 años. Tan solo el 10% de los bancos de peces en 1974 era sobreexplotados. Este número subió a 27,21% en el año 2000 y a 34,15% en el 2017 (el aumento ha sido constante en los últimos años).

Aunque no se tengan datos para Chile, existe un registro de la zona sudeste del pacífico entre los años 2015 y 2017. En estos años, ha bajado el porcentaje de bancos de peces sobre explotados.

Pesca por sector

Para terminar, la pesca recreativa y de subsistencia representan cantidades muy pequeñas relativamente. Por un lado, la recreativa no llega ni al millón de toneladas. Mientras tanto, la de subsistencia se encuentra entre 3,5 y 4 millones de toneladas al año. Los descartes representan una cantidad no menor, con más de 9 millones en el 2010 (casi 17 millones de toneladas en 1989). La pesca artesanal ha crecido lento pero constantemente, llegando a 21 millones de toneladas en el 2010.

Haz clic para comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

Visualizador COVID-19 Chile

Published

Sobre

Por

Hemos implementado un visualizador de datos de COVID-19 para Chile. Viene acá abajo. Es dinámico, y permite ver varias métricas a nivel nacional, por región, y por comuna! Los datos se obtienen a partir del repositorio Datos COVID-19 del Ministerio de Ciencia.

Continuar Leyendo

Actualidad

¿De qué está compuesto el PIB chileno?

Published

Sobre

Por

Quisimos analizar la composición del PIB Chileno en el tercer trimestre de 2021. A partir de datos de la Base de Datos Estadísticos del Banco Central de Chile, obtuvimos este “Treemap” en Flourish:

Esperamos que les haya gustado este formato dinámico, realizado gracias a Flourish.

Continuar Leyendo

Actualidad

Curso de Python & Data Analytics con Le Wagon

Published

Sobre

Por

Tal como saben, Yachay es “El mundo a través de los datos”. Muchas veces les hemos comentado la importancia del Big Data, del Machine Learning o de la Inteligencia Artificial. Estos conceptos han permitido el éxito de muchísimos startups a lo largo del mundo en los últimos años.

Aprender de ciencia de datos y de programación puede ser un acelerador muy importante para tu carrera.

Le Wagon Chile es una referencia en Bootcamps de programación a nivel mundial. Los startups de sus ex-alumnos han conseguido levantar más de 400 millones de dólares (sí, es mucho), y trabajan hoy en las siguientes empresas:

Captura de Pantalla 2021-08-31 a la(s) 15.39.51

¡La buena noticia es que se viene un curso de Python & Data Analytics! Por comunidad Yachay, puedes tener un descuento de 15% (precio final $20.400). Quedan pocos cupos de descuento, así que inscríbanse si quieren tener una introducción completa a todo el mundo de los datos (Python, Pandas, Web Scraping)!

Link de inscripción acá:

https://info.lewagon.com/curso-yachay

Continuar Leyendo

Popular

Yachay Data 2022 | Yachay Group SpA